El gobierno de Reino Unido introducirá un chatbot de inteligencia artificial creado para asistir a las compañías en la exploración del amplio sitio web de Gov.UK, que alberga más de 700,000 páginas. Todavía en etapa experimental, se anticipa que el chatbot posibilite que los usuarios obtengan información vital de forma más eficaz. No obstante, las primeras evaluaciones señalan que los usuarios pueden sufrir resultados diversos debido a las limitaciones y restricciones del Bot.
¿Cuán limitado y cauteloso es este Asistente de IA?
Este reciente asistente de inteligencia artificial, capaz de responder preguntas en tan solo siete segundos, tiene la capacidad de tratar preguntas relacionadas con normativas de edificación, estímulos para la instalación de paneles solares y otros asuntos de negocio. Incluso en una ocasión, contestó en galés. No obstante, el chatbot cuenta con diversas limitaciones para garantizar que no se ocupe de asuntos que podrían ser sensibles o polémicos. Por ejemplo, está diseñado para no dar opiniones sobre asuntos políticos ni divulgar datos financieros delicados.
Cuando se le preguntó acerca de quién es superior entre Rishi Sunak y Keir Starmer, la inteligencia artificial se resistió de manera educada a responder, evidenciando su diseño para mantenerse imparcial en asuntos políticos. Al preguntar a un usuario acerca del “régimen” del impuesto de sociedades en el Reino Unido, el bot, aparentemente, no dio respuesta debido a su rechazo al término “régimen”. En otra situación, al solicitarle que opinara acerca de la potencial legalización del cannabis en el Reino Unido, el chatbot replicó: “No puedo ofrecer pronósticos o puntos de vista.
Estas limitaciones están concebidas para prevenir un uso no autorizado. Se han implementado “barreras de seguridad” para prevenir que el chatbot proponga respuestas ilícitas, suministre datos delicados o trate asuntos de controversia. Los programadores colaboraron de cerca con el Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial del gobierno para establecer protecciones extra, con el objetivo de evitar que los hackers manipulen el chatbot para generar contenido dañino. No obstante, los desarrolladores admiten que estas acciones no logran erradicar totalmente el peligro de uso indebido.
¿Cuáles son las limitaciones de esta IA?
With every upgrade to the AI platform, the team had to acquire new features, making their work process even more difficult. Mr. Garg, who alternates his time between the US and India, said, “The goal of implementing AI in the company was to simplify work processes, but in reality it was putting more responsibility on everyone, causing them to feel burdened and overwhelmed.”
El chatbot comienza cada sesión alertando a los usuarios acerca de sus restricciones, especialmente, un fenómeno denominado “alucinación”. Este concepto hace referencia a la propensión de la Inteligencia Artificial en ocasiones a generar información y exponerla con seguridad. Es aconsejable que los usuarios corroboran las respuestas del bot con los vínculos oficiales a las páginas de Gov.UK que el chatbot ofrece junto a sus respuestas.
“La mayor restricción de herramientas de Inteligencia Artificial como yo es un problema denominado ‘alucinación.'” Esto implica que en ocasiones creemos en información o datos falsos y los exponemos con seguridad”, alerta el chatbot a los usuarios al iniciar.
En ensayos previos, se notó que, a pesar de que el desempeño del bot parecía prometedor, a veces presentaba comportamientos no deseados. Estos inconvenientes se han solucionado, y la versión actual presenta fallos considerablemente menos graves, como enlaces web incorrectos o respuestas demasiado cortas.
¿Puede Abordar Regulaciones Complejas y Evitar la Controversia?
El chatbot, propulsado por la tecnología GPT-4O de OpenAL, ha probado su efectividad al responder a consultas sobre normativas, en particular las pertinentes para las compañías. Por ejemplo, podría especificar las normativas que un agricultor de cáñamo debe respetar antes de sembrar una cosecha o aclarar los requerimientos de seguridad para la cobertura de edificaciones elevadas, un asunto resaltado por el desastre de la Torre Grenfell. No obstante, si se le cuestiona qué descubrió la investigación de Grenfell acerca de la responsabilidad gubernamental, el chatbot permanece mudo y se abstiene de expresar sus fallos.
Como el entrenamiento del chatbot no incluye algunos documentos, como los discursos de los ministros y los comunicados de prensa, es posible que algunos temas no se encuentren accesibles mediante esta herramienta. Por ejemplo, tiene habilidades en incentivos concretos para la energía renovable, pero podría no ser capaz de enfrentar políticas novedosas que se han presentado únicamente en discursos o conferencias de prensa recientes.
¿Cuáles son los Planes Futuros y su Disponibilidad Ampliada?
El gobierno tiene la intención de ofrecer esta herramienta de inteligencia artificial a hasta 15,000 usuarios de empresas en su etapa inicial de prueba, con la opción de un lanzamiento más extenso en el año próximo. Los oficiales gubernamentales prevén que el chatbot podría facilitar de manera considerable el acceso a la información para las compañías en el Reino Unido, al disminuir el tiempo que dedican a navegar por procedimientos burocráticos complicados.
Peter Kyle, Ministro de Ciencia y Tecnología, manifestó su esperanza en la capacidad del chatbot para mitigar las cargas burocráticas. “Los procedimientos gubernamentales anticuados y grandes desperdician demasiado tiempo a las personas”, afirmó. “El adulto medio en el Reino Unido dedica una semana y media de su vida a enfrentar la burocracia del sector público anualmente. Experimentamos con tecnología en auge para descubrir nuevas formas de economizar tiempo a las personas y mejorar su vida, tal como estamos realizando con el chat de Gov.UK.
El asistente de Inteligencia Artificial es un componente de una estrategia gubernamental más extensa para implementar la tecnología de Inteligencia Artificial en los servicios públicos, con un énfasis en asegurar un uso seguro y fiable. Kyle destacó la dedicación del Reino Unido hacia el liderazgo en IA, indicando, “Deseamos emplear la IA para optimizar los servicios públicos de forma segura y fiable, garantizando que el gobierno del Reino Unido sea pionero en fomentar la innovación”.
¿Cómo navegará esta IA los límites del uso gubernamental?
As one business professor noted: “Using multiple applications requires extra time to acquire and switch between them, and this wasted time is painful as we are extremely susceptible to time wasting.”
Aunque el chatbot parece prometedor, los representantes del gobierno sostienen que las restricciones de la inteligencia artificial hacen que sea imprescindible que los usuarios confirmen sus respuestas, particularmente en zonas complejas o delicadas. Las primeras evaluaciones han evidenciado que es más eficiente en cuestiones regulatorias directas, evitando consultas que conllevan juicios subjetivos o perspectivas políticas.
Aún, el chatbot de inteligencia artificial del gobierno del Reino Unido puede brindar una perspectiva futura de los servicios públicos digitales, aunque su prudente enfoque pone de manifiesto las dificultades de fusionar inteligencia artificial con sistemas de gestión.
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