Durante octubre, miles de ciudadanos españoles abarrotaron las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades importantes para protestar por el alto costo de la vivienda. Las protestas fueron el resultado de la creciente problemática de la vivienda que ha dejado a muchas personas y familias sin acceso a un refugio básico. Para llamar la atención, los manifestantes hicieron sonar llaves, gritaron consignas contra los “especuladores” y prometieron llevar a cabo una “huelga de alquileres” si los políticos no actuaban. Los participantes en la desobediencia civil dijeron varias cosas, incluyendo la necesidad de actuar ahora, según un manifestante en Madrid. “El alquiler está por las nubes y apenas podemos permitirnos casas dentro de nuestras propias ciudades.”
¿Qué está impulsando la creciente crisis en el mercado de la vivienda en España?
Hoy en día, la vivienda se considera el principal problema para la población española según la investigación del centro nacional de encuestas realizada en diciembre de 2018, desbancando al desempleo y la migración. Los veedores pueden quedarse quietos o rara vez hacer algo, pero los números hablan por sí mismos. Los alquileres en las principales ciudades de España aumentaron alrededor del 30% entre 2015 y 2022, y los jóvenes empleados no tuvieron otra opción que mudarse a las afueras de algunas de las ciudades más grandes, incluyendo Madrid y Barcelona. La mayoría se queda con casas o apartamentos muy pequeños y, frecuentemente, en ruinas. Otras regiones, donde el turismo es particularmente alto como Valencia, Alicante y Málaga, han visto aumentos en el alquiler de hasta un 40%. Esto fue evidenciado por otro de los cubículos que mostró que para los trabajadores en las Islas Baleares, un viaje diario en avión desde Mallorca podría ser en realidad más barato que pagar el alquiler en Ibiza; en una clara indicación de los altos costos de vida en estos destinos turísticos relevantes.
¿Por qué España tiene una alta tasa de propiedad de vivienda a pesar de la crisis de la vivienda?
No obstante, los problemas mencionados anteriormente indican que la propiedad de vivienda en España sigue siendo la norma. Aproximadamente nueve de cada diez hogares en España son propietarios de sus viviendas, según Eurostat; una cifra considerablemente más alta que las reportadas en Alemania, el Reino Unido o Francia, por ejemplo. Pero ese es precisamente el punto principal, esta propiedad generalizada oculta una creciente desigualdad. Los habitantes precarios de alquiler en España, incluidos los jóvenes, están en una inminente trampa de pobreza, ya que el 44 por ciento de los inquilinos gastan más del 40 por ciento de sus ingresos en alquiler. La necesidad de viviendas no ha desaparecido, más bien al contrario, a medida que mejora la economía de España. El PIB creció un poco más del 3 por ciento en el último año gracias al gasto público y a la transformación de las ciudades por parte de los migrantes. Por ejemplo, en Madrid, el número de latinoamericanos aumentó de solo 81 mil hace veinticinco años a más de un millón hoy en día.
¿Cuál es la propuesta del Primer Ministro Pedro Sánchez para abordar la crisis de vivienda?
Para abordar el déficit de vivienda, el Primer Ministro, Pedro Sánchez, ha presentado un paquete de reformas políticas con la intención de domar el creciente precio de las viviendas y expandir el stock de viviendas. Isacs también ofreció medidas clave y entre ellas, una de las más ambiciosas, en lo que respecta al sector inmobiliario: las propiedades compradas por extranjeros no residentes en la UE pueden ser gravadas con hasta el 100 por ciento del valor de las viviendas. Sánchez también opinó que la culpa del aumento de los costos también recae en los inversores extranjeros, particularmente aquellos con grandes ingresos, ya que son inversores que buscan “dar la vuelta” a la propiedad. “Están reteniendo los aumentos de precios”, dijo Sánchez. “Esta medida tiene como objetivo evitar situaciones en las que las personas compran anticipándose al aumento del precio, lo que resulta costoso para el ciudadano español normal.” No obstante, los detalles de esta propuesta siguen siendo ambiguos. Sánchez no ha ampliado quiénes exactamente estarán sujetos al impuesto ni cómo se llevará a cabo la implementación de dicha política.
New reports from Spain’s central bank also show that there has been an upturn in the number of properties bought by foreigners: residents and non-residents alike. The president of the conservative party, the People’s Party, Alberto Núñez Feijóo said recently that people from Venezuela, Colombia and Mexico are to blame for hiking the prices of basic commodities in Madrid.
¿Cómo están impactando los compradores extranjeros en el mercado inmobiliario de España?
Nuevos informes del banco central de España también muestran que ha habido un aumento en el número de propiedades compradas por extranjeros: tanto residentes como no residentes. El presidente del partido conservador, el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dijo recientemente que la gente de Venezuela, Colombia y México son los culpables del aumento de los precios de los productos básicos en Madrid. Sin embargo, algunos analistas son escépticos sobre la idea de que el enfoque en los compradores extranjeros sea apropiado. «La inversión extranjera cuenta para algo, pero lo que realmente ejerce presión, particularmente en las áreas críticas, es la gran cantidad de investigadores que se están trasladando al Reino Unido después de la votación del Brexit», dijo un analista de vivienda. Sin embargo, el grupo más vulnerable que se vería afectado por el impuesto propuesto por Sánchez serían los ciudadanos británicos, especialmente aquellos que residen en España después del acuerdo del Brexit. Esto ha levantado cejas en el Reino Unido, especialmente en los medios británicos, debido a las medidas fiscales “exorbitantes” que algunos han dicho que podrían desanimar a los británicos a comprar propiedades en España.
¿Serán útiles las propuestas de Sánchez para abordar el problema de la vivienda?
Aunque la mayoría de los responsables políticos coinciden en que la sugerencia podría ayudar a aliviar la presión a corto plazo en lugares como Barcelona y Mallorca, muchos argumentan que no resolverá el problema de la vivienda. La medida puede reducir en cierta medida las especulaciones maliciosas, sin embargo, difícilmente pueden considerarse como revolucionarias. “Esta política es una gota en el océano”, dice un economista. Eso también solo funcionará en algunas de las regiones turísticas, ya que los especuladores corporativos o con sede en la UE pueden comprar las viviendas sin ningún problema. A mi parecer, la verdadera solución está en el lado de la oferta: más oferta de viviendas, no menos viviendas para un determinado segmento de la población. Sánchez también ha propuesto otras medidas, como poner restricciones a los alquileres de corta duración y avanzar en la construcción de nuevas viviendas públicas, que varios de sus críticos consideran que podrían ser más útiles. Sin embargo, la inestabilidad del escenario político en España ha llevado a no considerar si estas propuestas alguna vez se pondrán en práctica. El gobierno tendrá que confiar en la legislación regional e introducir cambios importantes en el sistema para lograr resultados tangibles, concluyó un experto.
¿Es posible el derecho constitucional a una vivienda adecuada en España?
Mientras que la ley española consagra el derecho de todos los ciudadanos a una “vivienda adecuada” según la Constitución de España de 1978. Sin embargo, esto parece no haberse materializado plenamente hasta ahora, casi medio siglo después. Aunque algunas de las ideas de Sánchez, como el impuesto a los compradores extranjeros, puedan hacer titulares a corto plazo, no pueden abordar los problemas fundamentales que empobrecieron a millones de españoles y los dejaron luchando por poder permitirse una vivienda. Para que ocurra un cambio real, los expertos coinciden en que España necesita centrarse en soluciones a largo plazo: crear decenas de millones de nuevas viviendas y abordar directamente el problema de la oferta y la demanda. “¿Desde cuándo este país piensa que gravar a los compradores extranjeros es la respuesta? Bueno, puede ser una solución temporal, pero no es la solución,” opinó un activista de la vivienda. “España necesita acciones estratégicas drásticas y sostenibles en el sector de la vivienda que impliquen los esfuerzos de todos los niveles de gobierno.” Mientras persista la crisis de la vivienda, parece que los actores políticos españoles tendrán la capacidad y la coherencia sistémica para resolver eficazmente el desafío y realmente implementar la garantía constitucional de una vivienda adecuada para todos.
RELATED ARTICLES
El impacto de la inteligencia artificial en la tecnología del futuro
La IA está cambiando muchos campos y el futuro de la humanidad. Sirve como base para las tecnologías emergentes como la robótica, el Intern ...
La remodelación de la infraestructura tecnológica para la computación en la nube
Al brindar una flexibilidad, escalabilidad y rendimiento sin precedentes, la computación en la nube ha revolucionado el panorama tecnológic ...
Add a Comment