¿Cuáles son las confrontaciones explosivas en las calles?
Los actuales sucesos que involucran a empleados de reparto en China han evidenciado la creciente presión y frustración a las que se enfrentan estas personas. En un suceso inquietante, un repartidor perdió el control y arrojó su móvil en el suelo después de obtener una crítica negativa de un cliente. Otro empleado de reparto, arrestado por cruzar un semáforo en rojo, se arrodilló para pedir perdón ante un oficial de policía. No obstante, rápidamente se levantó, derribó con fuerza su motocicleta y huyó por la vía sin considerar el tráfico.
En otra situación preocupante, numerosos conductores furiosos se congregaron frente a un complejo residencial, demandando justicia para un colega de reparto que supuestamente fue agredido por los vigilantes de seguridad. Estos sucesos, muy difundidos en las redes sociales de China, resaltan la fuerte presión a la que se enfrentan los empleados de entrega al enfrentar los retos de su labor.
¿Cómo se está enfrentando una industria en crecimiento a la tensión económica?
La industria de distribución de alimentos en China, estimada en 200 mil millones de dólares, se posiciona como la más grande a nivel global en términos de ingresos y cantidad de solicitudes. El sector experimentó una duplicación de más de dos veces durante los tres años de confinamiento debido al COVID-19, ofreciendo un ingreso robusto para los empleados de temporada. Sin embargo, en este momento, esa estabilidad ha desaparecido.
Conforme la economía de China se topa con una serie de obstáculos, entre ellos una larga crisis de bienes raíces y una reducción en el gasto del consumidor, los empleados de entrega están soportando el peso de estos retos. “Están laborando extensas horas, están siendo verdaderamente sometidos”, declaró una docente asociada de sociología en una universidad de Hong Kong. “Seguirán experimentando presión a medida que [las plataformas de distribución] debían mantener los costos bajos”, agregó.
¿Cuál es el impacto de la desaceleración económica?
La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) recientemente informó que la economía de China experimentó un mayor grado de moderación en el tercer trimestre debido a un consumo reducido y una crisis en el sector de bienes raíces. El producto interno bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 4.6% de julio a septiembre respecto al año previo, sobrepasando levemente las previsiones de los economistas del 4.5%.
Una economía insuficiente ha provocado una transformación en la conducta del consumidor, con individuos inclinándose por alimentos más económicos. Esta modificación afecta directamente los salarios de los empleados, dado que la mayoría recibe remuneración por comisión. “Eso les forza a laborar más horas para preservar sus beneficios”, detalló la docente de sociología.
Adicionalmente, el control de dos grandes plataformas de distribución de alimentos les facilita establecer los términos del contrato, dejando a los empleados con escaso margen para discutir condiciones de trabajo deterioradas, sostienen los defensores de los derechos laborales. Alrededor de 12 millones de conductores constituyen la columna vertebral de la amplia red de distribución de alimentos en China, que se intensificó con la creación de la aplicación Ele.me en 2009, que actualmente es propiedad de Alibaba (BABA).
En el transcurso de la pandemia, estos empleados tuvieron un rol crucial para mantener a las comunidades operando bajo rigurosas normas de confinamiento. Actualmente, se han convertido en esenciales en la cultura culinaria de China, transitando por senderos densos y calles sombrías para proporcionar alimentos diariamente. Numerosos de ellos siguen laborando a pesar de las severas condiciones meteorológicas, como intensas precipitaciones o vientos intensos.
¿Cuáles son las realidades económicas y los cheques de pago disminuidos?
El mercado llegó a la asombrosa suma de 214 mil millones de dólares en 2023, lo que equivale a una subida de 2.3 veces respecto a 2020, de acuerdo con proyecciones de II Media Research. Se estima que para 2030, la industria llegará a los 280 mil millones de dólares. No obstante, a pesar de este aumento, los empleados están sufriendo una gran presión para cumplir con los tiempos establecidos, lo que frecuentemente pone en riesgo la seguridad para alcanzar sus metas de entrega.
El mensajero, que rompió su móvil en un instante de frustración, insistió en una entrevista con los medios estatales que la denuncia en su contra era infundada. “¿Qué verdaderamente quieren?” ¿Desean que fallezca? Lamentó, subrayando la seriedad de la circunstancia.
El año anterior, las ganancias de los dos protagonistas principales de la industria, Meituan y Ele.me, se incrementaron de manera significativa. Meituan registró ganancias de 10 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 26% respecto al año 2022, mientras que la división de servicios locales de Alibaba, liderada por Ele.me, obtuvo 8.3 mil millones de dólares, lo que indica un crecimiento del 19% en relación al año previo.
Pese a estos beneficios, los cheques de pago de los empleados de entrega han experimentado una notable reducción. De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación de Empleo de Nueva China, el año anterior, los empleados obtuvieron un promedio de 6,803 yuanes (956 dólares) mensuales, lo que representa casi 1,000 yuanes (140 dólares) menos que hace cinco años, a pesar de que muchos de ellos trabajan más horas.
¿Por qué hay una tensión por el "Consumo Degradado"?
El descenso en los ingresos se debe en gran parte al “consumo degradado” de China, según detalló un economista de un banco de inversión de Francia. “Conforme la economía de China se ralentiza, los consumidores reducen su gasto”, indicó.
Aunque la comida continúa siendo una demanda, una economía baja conduce a un gasto reducido en pedidos de entrega. En consecuencia, los establecimientos de comida deben disminuir sus precios para captar clientes, lo que repercute aún más en los ingresos de los empleados de reparto, dado que su remuneración generalmente está relacionada con los precios de los pedidos. Además, cuando los consumidores se encuentran con dificultades económicas, también tienen menos tendencia a ofrecer propinas.
La economía insuficiente también ha provocado una reducción en las oportunidades de trabajo, agudizando la rivalidad entre los empleados. En agosto, el índice de desempleo entre jóvenes en China se incrementó al 18.8%, lo que representa el nivel más elevado desde que las autoridades modificaron el método el año anterior para marginar a los estudiantes. “Si cuentas con un alto número de empleados, tu capacidad de negociación se reducirá”, aclaró el economista. “En tanto, solo existe un número restringido de pedidos de entrega para distribuir entre ellos”.
¿Cómo ha habido un cambio en las condiciones laborales?
Esta circunstancia no ha sido siempre tan sombría. El estudio de China Labour Bulletin, una organización no gubernamental con base en Hong Kong, mostró que las aplicaciones de entrega al principio ofrecieron sueldos más elevados para captar empleados durante su crecimiento. “Sin embargo, a medida que las circunstancias han evolucionado, con las compañías de plataformas controlando el mercado y el avance de algoritmos dominando el proceso de trabajo, los empleados cuentan con escasas salvaguardas laborales y han perdido un nivel de libertad”, sostuvo el informe.
Numerosos establecimientos no exigen costos de entrega e incluso algunos proponen ofertas más económicas que cenar en el mismo sitio o llevar la comida ellos mismos. La docente de sociología indicó que las plataformas al principio hicieron una fuerte inversión para disminuir los precios y suprimir la competencia. “Sin embargo, ahora que han alcanzado su control, han empezado a pasar la carga de costos a los conductores al disminuir sus incentivos y sueldos”, agregó.
A comienzos de este año, un portal estatal de noticias en línea reportó diversas reclamaciones de conductores que sostenían no haber cometido ninguna infracción. Un chofer afirmó haber recibido una multa de 86 yuanes (12 dólares) por no recoger un pedido listo, aunque comunicó al restaurante que no lo tomaría debido a que no habían preparado la comida en el tiempo adecuado.
Además, la docente de sociología resaltó otro problema importante: los empleados de reparto son tratados como autónomos, abonados por desplazamiento en vez de obtener un sueldo mensual. Este modelo de pago los motiva a pasar por alto las circunstancias riesgosas de la vía para optimizar las entregas. “¿Quién desearía cruzar un semáforo rojo si puede proporcionar alimentos de manera segura”? “Sin embargo, no pueden permitírselo”, afirmó.
¿Por qué es esta profesión tan peligrosa?
Las repercusiones de esta fuerte presión pueden resultar mortales. Según medios estatales, en 2019, un chofer de entrega falleció después de ser golpeado por un árbol que había sido arrancado por fuertes vientos en Pekín. Justo la semana anterior, las noticias locales mostraron imágenes de un chofer de entrega chocando contra un vehículo en un cruce en Hunan después de atravesar un semáforo en rojo.
Un chofer de 35 años, que únicamente usó su apellido como Yang, admitió los inconvenientes de la industria. “Ya no es tan excelente como en el pasado”, reconoció.
No obstante, aún percibe que el trabajo le resulta beneficioso, habiendo desempeñado anteriormente diversas funciones, entre ellas la venta de aperitivos y empleos en una oficina. “Es una labor con adaptabilidad. “Si deseas obtener más ingresos, tendrás que trabajar más; si deseas descansar, entonces puedes realizar menos tareas”, finalizó Yang.
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