Entre todas las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España mantiene la tasa de desempleo más alta. La tasa de desempleo de España en 2024 superó la media de la OCDE del 4,9% al alcanzar el 10,6%. España emplea a la mayor cantidad de personas en cifras de dos dígitos, aunque su tasa de empleo muestra la peor caída en 2024. Con un 11,9% de todos los trabajadores desempleados en diciembre de 2023, la caída anual del desempleo fue del 1,3%. Las cifras absolutas muestran que, de un conteo inicial de 2.796 millones en diciembre de 2023, la lista de desempleados bajó a 2.602 millones en 2024. Las estadísticas registradas muestran una gran preocupación continua, incluso con la disminución de los números.
La situación comparativa de España con otras naciones
El Salvador se encuentra justo detrás de España en las cifras de desempleo; Colombia está en 9.9%; Grecia está en 9.4%). Con un 2,4%, Japón ocupa el lugar más bajo entre las tasas de desempleo de los países; México, Israel y la República Checa comparten el segundo lugar con un 2,6%. Aunque alcanzó en 2007 y actualmente muestra distancia de este mínimo histórico, la tasa de desempleo en España es inferior al 7,9%. La nación se encuentra entre las regiones difíciles que han tenido que recuperar sus tasas de desempleo más bajas de todos los tiempos en los últimos años. Con un desempleo del 6.1% y una base del 1.8%, Luxemburgo, Estonia, Dinamarca, Finlandia, y solo Finlandia tienen la recuperación más baja de la tasa de desempleo desde sus mínimos históricos cuando termine 2024.
¿La falta de empleo juvenil sigue causando gran preocupación?
Uno de los peores problemas económicos de España sigue siendo el desempleo. Con un 25,3%, la tasa de desempleo juvenil a finales de 2024 fue la más alta entre los 38 países de la OCDE. Suecia (23.4%), Luxemburgo (23.4%), Grecia (21%), Portugal (20.5%) y Francia (20.4%) le siguieron. España Aunque España ha avanzado en la reducción del desempleo general, estas cifras muestran que se necesita más trabajo para resolver los problemas del mercado laboral, especialmente en lo que respecta a los jóvenes. Un economista que estudia las tendencias laborales dijo: “a pesar de las mejoras, el mercado laboral sigue bajo presión y queda mucho trabajo por hacer.” Las cifras del desempleo en España muestran tanto dificultades continuas como avances. Aunque la disminución del desempleo es alentadora, la nación debe implementar más cambios estructurales para garantizar un aumento continuo del empleo y la estabilidad de la economía.
RELATED ARTICLES
El impacto de la inteligencia artificial en la tecnología del futuro
La IA está cambiando muchos campos y el futuro de la humanidad. Sirve como base para las tecnologías emergentes como la robótica, el Intern ...
La remodelación de la infraestructura tecnológica para la computación en la nube
Al brindar una flexibilidad, escalabilidad y rendimiento sin precedentes, la computación en la nube ha revolucionado el panorama tecnológic ...
Add a Comment