Hinkley Point C El Primer Reactor Nuclear de Gran Bretaña en 30 Años Instalado

Hinkley Point C: El Primer Reactor Nuclear de Gran Bretaña en 30 Años Instalado

Los empleados han puesto en marcha exitosamente un reactor de 500 toneladas de acero en Hinkley Point C, la primera nueva planta nuclear del Reino Unido en tres décadas. Situada próxima a Bridgwater, Somerset, esta instalación es vista como un acontecimiento histórico para la independencia energética del Reino Unido.

“Se trataba de una operación colosal para todos los equipos participantes”, declaró el jefe del equipo de instalación. “Es el núcleo de la planta.”

La implementación necesitó de cientos de ingenieros y trabajadores de edificación, que laboraron sin descanso durante varios días. La pieza de acero, de 13 m (42,6 pies) de longitud, fue meticulosamente colocada junto al edificio del reactor durante un funcionamiento de 12 horas. Después de ser levantada, fue manipulada en rieles, rota 90 grados y meticulosamente colocada en su base preparada.

Este gran reactor es uno de los dos que dará inicio a la estación. Una vez que comience a funcionar en 2030, la planta producirá suficiente energía para alimentar a seis millones de viviendas, aportando de forma considerable a las metas de energía renovable del Reino Unido.

¿Qué obstáculos se presentaron al proyecto?

El proyecto Hinkley Point C ha lidiado con varias dificultades, entre ellas discusiones políticas, la pandemia de Covid y rupturas en las cadenas de abastecimiento a nivel mundial. En un principio, se tenía previsto que la planta entrara en funcionamiento en 2025, pero actualmente está previsto iniciar la producción de energía hacia el final de la década.

Los aplazamientos también han incrementado los gastos. El presupuesto del proyecto, inicialmente calculado en £18 mil millones en 2017, ha crecido a un sorprendente valor de £46 mil millones. Pese a estos retos, la implementación del reactor constituye un progreso considerable.

El Secretario de Energía, Ed Miliband, elogió esta conquista como “un avance significativo” y sostuvo: “Activar Hinkley para generar energía verde para seis millones de viviendas representará un triunfo para nuestra autonomía energética a largo plazo”.

¿Qué opera el reactor?

El reactor, denominado “el corazón de Hinkley”, contiene uranio radiactivo, que produce calor a través de la fisión nuclear. Este procedimiento se llevará a cabo en circunstancias extremas, con temperaturas medias de 300 °C y presiones que llegan a 155 bares—cinco veces la presión que sufre un submarino a nivel operativo habitual.

El reactor se encuentra ubicado en un contenedor de acero de 25 cm de grosor, con un peso de 500 toneladas. El reactor será circundado por un circuito cerrado de agua a presión, que absorberá calor. Este calor posteriormente se trasladará a un circuito secundario de agua, transformándolo en vapor. El vapor impulsará turbinas vinculadas a las palas de mayor longitud jamás producidas, produciendo así electricidad.

“Contamos con dos de estos reactores, y cada uno debería suministrar a aproximadamente tres millones de viviendas”, declaró el jefe del equipo. “Es un tema de gran envergadura, y este es ahora el comienzo de ese recorrido para nosotros”.

¿Quién participó en la elaboración del reactor?

El reactor se fabricó en Francia por Framatome, una compañía controlada por EDF, que está edificando Hinkley Point C. El proceso de producción, que se prolongó durante seis años, resultó ser un motivo de orgullo para los trabajadores de Framatome. “Es un gran honor para nuestro equipo aportar a un proyecto de tal magnitud”, expresó el responsable de las operaciones de Framatome en Somerset.

No obstante, la elección de subcontratar un elemento tan vital ha generado interrogantes acerca de la habilidad industrial de Gran Bretaña.

El responsable de Framatome UK admitió: “El reactor nuclear más reciente construido en Gran Bretaña finalizó en 1991.” Durante ese periodo, la base de competencias ha desaparecido.

¿De qué manera Reino Unido está reestructurando su experiencia nuclear?

Se están llevando a cabo intentos de reanimar la experiencia del Reino Unido en tecnología nuclear. Framatome está formando a soldadores y ajustadores en una reciente instalación en Avonmouth, próxima a Bristol, para acatar los rigurosos estándares de la industria nuclear.

En la actualidad, la fábrica está fabricando tanques y otras estructuras para Hinkley Point C. No obstante, hay la aspiración de tratar elementos más sofisticados en futuros proyectos nucleares. “Han transcurrido varios años para desarrollar esas competencias hasta el punto en que se encuentran actualmente, y aspiramos a continuar avanzando e invertir más”, declaró el director de Framatome UK.

¿Cuándo la planta estará totalmente en funcionamiento?

Al iniciarse la edificación de Hinkley Point C, se anticipó que se inauguraría en 2025. No obstante, retos inesperados, como la pandemia de Covid, el conflicto en Ucrania y las perturbaciones extendidas en las cadenas de abastecimiento, obligaron a modificar el calendario.

A pesar de estos impedimentos, la reciente instalación del reactor representa un avance importante. Conforme Hinkley Point C se aproxima a su conclusión, el Reino Unido realiza un avance crucial hacia la seguridad energética a largo plazo sostenible.

jacobs (1)

Jacobs |

Jacob is a dedicated researcher with a passion for innovation in the tech industry. His pioneering research and enthusiasm for learning have garnered widespread acclaim. When not immersed in work, he explores new destinations, traveling extensively to broaden his horizons.

RELATED ARTICLES

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *