El impulso hacia la sostenibilidad amplía la vida de los viejos smartphones

El impulso hacia la sostenibilidad amplía la vida de los viejos smartphones

El actor y presentador Waseem Mirza se molestó al descubrir que necesitaba reemplazar su teléfono, a pesar de que este estaba en buen estado. Aunque el aparato funcionaba bien, Samsung dejó de ofrecer actualizaciones de seguridad para ese dispositivo en 2020. “Ojalá pudiera encontrar una forma de hacer que esta tecnología antigua dure más tiempo”, expresó Mirza.

Mostró su enojo por no haber recibido actualizaciones. “Pensé que no tener [actualizaciones de seguridad] era bastante tonto, de verdad. La batería y la pantalla siguen funcionando muy bien. Sientes que la empresa te está presionando para que hagas una actualización.

Mirza necesitaba su teléfono para manejar su cuenta bancaria por Internet, lo cual era muy importante para su empresa de producción. “Deseaba tener las últimas mejoras en el software esencial”, expresó.

¿Cuáles son los impactos ambientales de la actualización?

Además de los gastos de dinero, cambiar a un nuevo teléfono también tiene un impacto importante en el medio ambiente. Alrededor del 80% de las emisiones de carbono de los teléfonos móviles vienen de hacerlos, lo que se llama carbono embebido o incorporado. Por eso, es mejor para el medio ambiente si las personas usan sus dispositivos con la última actualización de software durante más tiempo.

Una posible solución para personas como Mirza es un sistema operativo llamado e/OS. Esta versión gratis de Android está hecha para hacer que los dispositivos antiguos que no reciben actualizaciones sigan funcionando, ofreciendo una opción más ecológica que los programas normales de las empresas fabricantes.

El antiguo teléfono de Mirza es compatible con más de 200 dispositivos, algunos de los cuales tienen más de diez años. Por ejemplo, cuando el sistema operativo del Galaxy S7 Edge deje de actualizarse el próximo año por limitaciones de hardware, /e/OS habrá prolongado la vida útil del teléfono en cinco años más.

¿Cómo proporciona e/OS una nueva vida a los viejos dispositivos?

Gaël Duval, el creador de /e/OS, habló sobre el propósito del sistema operativo: “Hacemos que /e/OS esté disponible en dispositivos que no han recibido soporte de sus fabricantes por mucho tiempo”. Queremos asegurarnos de que reciban todas las últimas actualizaciones de seguridad. Las grandes empresas añaden muchas aplicaciones innecesarias en los teléfonos que la gente no usa. Con el paso del tiempo, las cosas se vuelven más lentas. Creamos programas informáticos más livianos para que sigan siendo eficaces en dispositivos antiguos.

Los fabricantes están haciendo que los nuevos teléfonos duren más tiempo. Para los nuevos teléfonos Galaxy S 24, Samsung ofrecerá actualizaciones y soporte durante siete años, al igual que Google hace con sus teléfonos Pixel. Apple también se compromete a brindar soporte al iPhone 16 por al menos cinco años.

Rik Viergever, jefe de operaciones de e/OS, habló sobre lo que significa la tecnología actual. “Gracias a cómo están hechos los teléfonos y a lo grande de su memoria, es probable que sigan siendo útiles por mucho tiempo, incluso más de siete años”.

¿Cómo puede la eficiencia del software reducir la huella de carbono?

Además de hacer que los dispositivos duren más tiempo, el software puede ajustarse para usar menos energía mientras está en funcionamiento. Las apps de celulares deben usar poca energía porque los teléfonos tienen baterías que no duran mucho. Pero la mayoría de los programas funcionan en servidores en lugares especiales llamados centros de datos, donde no hay restricciones de energía como en otros lugares.

“Muchas veces no consideramos cuánta electricidad consumen al desarrollar aplicaciones de servidor, por lo tanto, no tomamos medidas para mejorar eso”, comentó un líder de la Fundación de Software Ecológico. “No hay muchas formas de medirlo”.

La medida de intensidad de carbono del software (SCI) sirve para calcular cuánto carbono emite un programa de computadora. A principios de este año, se volvió muy común en todo el mundo en la industria. El cálculo principal tiene en cuenta las emisiones generadas por el software mientras está en uso y la cantidad de carbono almacenada en el hardware que utiliza.

El propósito de la SCI es evidente: La propuesta es crear una medida de cuánto carbono produce un software, para que los creadores puedan seguir su avance al intentar disminuir las emisiones de su software. La descripción fue hecha por la Fundación de Software Verde, que tiene más de 60 miembros, como Microsoft, Intel y Google.

¿Qué define el software verde?

Al explicar qué es un software verde, se resaltó: “El software verde es aquel que ahorra energía y utiliza pocos recursos físicos para reducir las emisiones”. También consideramos el impacto ambiental, lo que implica usar más energía cuando es limpia y menos cuando es contaminante”.

Pero calcular estas puntuaciones es difícil. “Calcular la SCI resultó ser muy complicado”, fue una opinión frecuente, mencionando un gran desafío: “El inconveniente es que no hay suficiente información disponible”.

Para resolver este problema, la Fundación de Software Verde creó un grupo de modelos llamado Marco de Impacto. Estos modelos convierten datos medibles, como la cantidad de recursos de un servidor utilizados, en estimaciones de la cantidad de carbono emitida.

¿De qué manera puede el liderazgo afectar los intentos de cuidar el medio ambiente?

La recomendación para los jefes de tecnología es simple: “Confíen en que si les proporcionan a sus equipos un medidor de desempeño como la SCI, sabrán cómo mejorarlo”. Es posible que cometan errores al principio, pero deben ser muy claros y pedir opiniones.

Para ayudar a los programadores a hacer que su software use menos energía, el proyecto Eco Code está haciendo una lista de señales que indican que el código podría ser más eficiente. Esto podría significar cambiar instrucciones lentas por otras más rápidas o quitar complicaciones que no son necesarias.

“Esto todavía es un tema que se está investigando mucho”, mencionó el director ejecutivo de Sonar, la empresa que crea el programa de análisis de código para el proyecto Eco Code. “Muchos problemas de programación serían considerados como parte de un código muy complicado. El segundo tipo incluye cosas que no funcionan bien: estás actualizando o sacando datos más veces de las necesarias. Otro es la hinchazón. “¿Cómo puedes hacer que tu aplicación sea lo más pequeña y eficiente posible?”

¿Cuáles son los problemas que las empresas tienen al intentar cambiar su forma de trabajar hacia prácticas más amigables con el medio ambiente?

Una compañía que ofrece servicios de tecnología de la información y desarrolla programas en línea para clientes compartió sus ideas basadas en su experiencia: “Creíamos que si educamos tanto dentro como fuera de la empresa, todos nuestros equipos adoptarán los cambios de manera positiva de forma rápida y efectiva”. Resulta que no es tan fácil como parece. La parte cultural es muy complicada: no solo para motivar a las personas a actuar, sino también para mantenerlo como una prioridad. A veces, la sostenibilidad no es la principal prioridad de nuestros clientes debido a otras necesidades más importantes que tienen.

Se calculó que en 2020, el área de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) fue responsable del 1.4% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. No obstante, un análisis realizado en 2018 estimó que para el año 2040, la industria podría ser responsable de hasta el 14% de todas las emisiones a nivel mundial.

¿Qué tan serias son las grandes corporaciones acerca de la sostenibilidad del software?

Hay indicios de que las grandes empresas están empezando a considerar de manera más seria el tema de la sostenibilidad del software. Aunque solo el 10% de las grandes empresas en todo el mundo consideran la sostenibilidad del software en sus requisitos en la actualidad, se espera que esta cifra aumente al 30% para el año 2027, según los analistas.

Se destacó que limpiar el software de carbono es más sencillo que en otros sectores, como la industria aérea. “Deberíamos apretar este botón ahora porque tenemos la posibilidad de hacerlo”.

jacobs (1)

Jacobs |

Jacob is a dedicated researcher with a passion for innovation in the tech industry. His pioneering research and enthusiasm for learning have garnered widespread acclaim. When not immersed in work, he explores new destinations, traveling extensively to broaden his horizons.

RELATED ARTICLES

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *